La nueva serie de nuestros altavoces fue diseñada por un reconocido especialista en diseño industrial, y su afinación fue supuestamente responsabilidad de un mago austriaco, a quien nadie vio con sus propios ojos. En una fábrica moderna, la mayoría de los empleados se dedican a la investigación de mercado, las ventas, la contabilidad y el control de calidad, y los oradores – aparte de algunos de los modelos más caros – vienen de China. ¿Sonido? Ah, sonido… Lo único que importa es que atrae a la gente que todavía puede permitirse nuestros productos. ¿Y será cálido y musical o rápido y preciso? Uno, disculpe, un perro. Si alguien lo ha notado, yo diría que hemos cambiado nuestro concepto porque la gente escucha música desde teléfonos inteligentes y tenemos que adaptarnos a ella. Es una pesadilla, ¿no?
Todas empresas deben ganar dinero para pagar sus facturas e impuestos, pagar a sus empleados con dignidad, comprar componentes y mantener las máquinas utilizadas en el proceso de producción. Sin embargo, esto se puede hacer de muchas maneras diferentes. Roberto ha elegido un camino basado en lo que muchos audiófilos quisieran ver en sus altavoces: ideas probadas, trabajo hecho a mano, materiales naturales, componentes de alta calidad y el sonido resultante, musical y fácilmente asimilable. Xavian nunca apostó a la cantidad ni coqueteó con máscaras baratas. Incluso cuando su catálogo incluía sets dirigidos a clientes menos ricos, siempre tenían algo interesante en ellos: chapas naturales o barnices de colores, accesorios de buen gusto o elegantes posavasos. El núcleo de la oferta, sin embargo, es un estante medio y alto. Altavoces para personas que saben exactamente lo que quieren.
Definitivamente la opción más interesante son los soportes de empresa, que podemos pedir en una versión en color ideal para nuestros monitores, y luego atornillar cada una de las columnas a la parte superior de la mesa con dos tornillos entrando en los casquillos roscados preparados para esta ocasión. Los stands dedicados cuestan 899€, pero si te preocupas no sólo por la calidad del sonido, sino también por un excelente efecto visual, no encontrarás una mejor opción. A pesar del alto precio, se trata de una opción que, en mi opinión, merece la pena mencionar. En pocos años Roberto Barletta probablemente cambiará de opinión sobre los colores disponibles y la compra de estos stands será imposible, y en el mercado secundario los monitores con stands originales alcanzarán precios mucho más altos. Para aquellos que decidan ahorrar dinero, la mejor solución es hacer soportes hechos a medida con agujeros ajustados a la distancia de las fundas en la pared inferior de los altavoces. Si usted decide elegir un soporte decente con algunas patas de metal, es probable que tampoco sea una diversión barata. Pero usted mismo admitirá que al elegir accesorios para monitores tan bonitos, no es apropiado contar hasta el último centavo. Hay tanta pasión y corazón en estas discretas cajas que negarles unos soportes igualmente elegantes, un amplificador decente y cables de audio es un pecado. Por último, cabe mencionar el precio. Un par de perlas exclusivas cuestan 1299€. En comparación con la versión original, los altavoces se han vuelto más caros. Un tipo diferente de madera utilizada en la producción de armarios, mejores elementos en los cruces y perlas encoladas en la parte posterior podrían explicar la diferencia a nivel de varios cientos de zlotys en mi opinión. El resto lo hace un fenómeno llamado inflación. Si no sabe lo que es, pregunte a la gente que acaba de comprar una casa o apartamento. Si obtuvieran el precio de hace cuatro años, podrían poner tales Xavianas en cada habitación. Por no hablar de los precios de las verduras…. Si quieres saber más sobre las Perlas y las impresiones de verlas, te invito a leer la prueba del modelo original. Cuando se trata de diseño y funcionalidad, casi todo se repite aquí.
Aspecto y funcionalidad
En el catálogo de Xavian encontrará un gran número de altavoces de diferentes tamaños, propósitos, número y disposición de los mismos, calidad de fabricación y precio. La manufactura checa tiene muchos modelos exitosos, pero por alguna razón sus monitores son especialmente buenos para tamaño mediano.
Los cambios introducidos en ellos nunca fueron revolucionarios, pero si existía la posibilidad de modificar el diseño para que los clientes pudieran obtener, por ejemplo, un mejor tweeter, nadie dudaba de que debía hacerse y presentarse al mundo lo antes posible. Después de todo, Xavian no es una empresa gigante para la que cambiar un elemento signifique muchos problemas logísticos. Aquí nunca llegamos a una situación en la que el propietario se encierra en la sala de escucha durante dos días, luego sale y anuncia a todo el mundo que medio millar de tweeters y dos millares de crossovers ya preparados tendrán que ser desechados o vendidos, porque de repente llegó a la conclusión de que con otro tweeter los altavoces tocan mucho mejor. Los cambios no están cargados de tanto riesgo, y su introducción no implica costes adicionales. Basta con terminar la producción de un lote determinado y esculpir otro según el nuevo diseño. Así nació Perla Esclusiva, una versión modificada del monitor con el que nos encontramos hace cuatro años. Recuerdo mucho a Perla, pero me gustó mucho. ¿Me gustará aún más el nuevo modelo?
Cajas de madera auténtica, altavoces, bass-reflex con ranuras, tomas de corriente y una placa de identificación en la parte posterior…. Cuando saqué los monitores de la caja, no pude evitar sentir que eran extremadamente pesados. Las perlas exclusivas deben ser un 10% más pesadas. Esto se debe a un tipo diferente de madera utilizada en la producción de las tripas. El nogal ha sido sustituido por un roble aún más rígido y duradero. El crossover también ha sido mejorado para incluir componentes de mayor calidad, incluyendo condensadores Mundorf. Xavian se ha asegurado de que ambos cambios han permitido obtener un sonido aún más completo y profundo de estos monitores, que siguen siendo relativamente compactos y fáciles de configurar.
Sonido
La atención de los artesanos de Xaviana hasta el más mínimo detalle, visible a cada paso, nos hace acercarnos a los monitores descritos con extrema cautela y delicadeza. Sólo puedo decir que los oradores con tanto corazón puesto en ellos no son un elemento más de nuestra casa. Como si realmente tuvieran alma. Por eso me acerqué a la escucha con la misma cautela, empezando por una música más tranquila y un volumen relativamente bajo. Tocó de maravilla. El sonido era lleno, natural e increíblemente colorido. Al principio presté atención a la gama media agradablemente densa y a la gama limpia, pero excepcionalmente cultural, de los agudos. Y el espacio… Pero sobre eso más tarde. Y así es como volaba un poco de agradable jazz, y yo estaba dispuesto a repetir todo lo que Jacek Stobiecki escribió sobre la versión original de estos monitores. Sin embargo, como en su crítica señaló que Perle no era capaz de hacer frente a los géneros musicales más fuertes, decidí subir un poco el tempo y poner los altavoces en el horno. Y fue sólo en ese momento cuando comenzó el viaje.
Xaviany tiene mucho que ofrecer. Pueden jugar con un sonido grande, agradable y cautivador. Cabe destacar, sin embargo, que se trata de conjuntos que no temen a su propio carácter y que crean un espectáculo musical con mucha confianza en sí mismos. Saben que su sonido no es perfectamente lineal. Se dirigen más bien hacia un oscurecimiento delicado, con una parte superior de la banda densa y redondeada, y bajos atómicos.
Construcción y parámetros
Xavian Perla Esclusiva es un monitor de pie de dos vías en una carcasa ventilada. Utiliza dos transductores: un woofer/medio de 15 cm con un cono de polipropileno, una tapa antipolvo y una cesta de acero fundido, y una cúpula blanda de 26 mm. Ambas unidades se fabricaron bajo pedido. Las empresas competitivas y los entusiastas del bricolaje no obtendrán lo mismo y, por lo tanto, estamos hablando de oradores que no son falsificadores. También será difícil repetir la forma en que se fabricó el armario, que se encoló con madera de roble auténtica. La materia prima es supuestamente importada de Italia y luego procesada en la fábrica de Xaviana en la República Checa. Antes del corte, las tablas de roble permanecen en la empresa durante tres semanas, para evitar deformaciones y grietas que, sin un secado adecuado, podrían aparecer incluso después de la entrega de las columnas al cliente. Los carpinteros checos están familiarizados con el trabajo, porque si no fuera por las pequeñas diferencias en los patrones y sombras de las tablas individuales, los monitores parecerían como si hubieran sido cortados de un solo árbol. Cambiando el tipo de madera utilizada en la fabricación de los armarios Perla Esclusiva un 10% más pesado que el modelo antiguo y original. En lo que respecta a los componentes, se ha mejorado especialmente el crossover, donde ahora podemos encontrar componentes de mayor calidad. Se dice que este cambio se produjo en gran medida por accidente. Roberto Barletta dice que un día los condensadores usados en los crossovers de Perli se agotaron en la fábrica, así que usó Mundorphs usados en kits más caros. Las diferencias en el sonido eran tan pronunciadas que inmediatamente se resignaron a comprar los condensadores existentes y a introducir un nuevo modelo, aunque fuera notablemente más caro. Una historia interesante, aunque no puedo evitar hacer un comentario mordaz. Sr. Barletta, ¿no ha escuchado antes estos monitores con otros condensadores? ¿No se te ocurrió buscar elementos de un estante tan alto? Tal vez para estar seguros, experimente con bobinas, resistencias y cableado interno. Te garantizo que hace una gran diferencia. Como se puede adivinar, los parámetros del nuevo modelo no han cambiado realmente. Las perlas exclusivas se caracterizan por una eficiencia de 88 dB y una impedancia nominal de 8-Ω. La frecuencia de división entre los altavoces está ajustada en 3000 Hz. El único cambio digno de mención es la reducción del límite inferior de ancho de banda de 55 a 53 Hz.
Veredicto
En términos objetivos, Xavian aquí y allá falta algo. Sus triples podían ser mejor iluminados, y a partir del rango medio el diseñador podía eliminar algún calentamiento agradable, haciendo que el sonido fuera más neutro y transparente. Estos no son los sets ideales para la escucha analítica. Pero si puedo permitirme el lujo de ser subjetivo, déjenme ser claro: hace mucho tiempo que no escucho monitores tan exitosos que ofrezcan un sonido musical completo, profundo, consistente, con un espacio igualmente espectacular y tonos bajos como si se tratara de un gran piso de tres vías. Al ver estos hermosos recintos, algunos audiófilos probablemente pensarán: «Oh, querido, qué tan bonitos se verán la mitad de bien de lo que se ven». Una vez que lo hayas escuchado, eso cambiará inmediatamente. Pronto te darás cuenta de que el look es sólo una buena adición al sonido soberbio y envolvente. Perla Esclusiva no es un monitor de estudio que facilita la división del sonido en átomos. Por el contrario. Es un instrumento dotado del raro don de presentar la música como un arte, que es más que una colección de sonidos individuales.
Datos técnicos
- Tipo de columnas: base, bidireccional, ventilada
- Respuesta en frecuencia: 53 Hz a 20 kHz (-3 dB)
- Impedancia: 8 Ω
- Eficacia: 88 dB
- Potencia recomendada del amplificador: 30 – 120 W
- Dimensiones (A/A/G) 31,5/19/23,6 cm
- Peso: 7,7 kg/unidad
- Precio: 2199€